Club Triatlón Hoces de Cuenca

Los orígenes del triatlón en esta provincia, se remontan a 1.988 con la celebración de la Primera edición del Triatlón Ciudad de Cuenca en agosto de aquel año, en el que se dieron cita como participantes, algunos de los fundadores del Club Triatlón Hoces de Cuenca, y representantes en algún momento de la historia de este club. Aquella prueba fue organizada por el Ayuntamiento de Cuenca con las Federaciones de cada uno de los deportes que componen el Triatlón (natación, ciclismo y atletismo). Consistió en hacer 200 metros de natación (una vuelta al Peñote) 20 Km. de ciclismo por las calles de Las Malvinas y todo el barrio de San Antón y 10 Km. de carrera por el llamado circuito del pavo. Allí estuvieron Ángel Llorens (ganador de la prueba), Tomás Belinchón (que ha finalizado en todas las ediciones) , Pedro Rodríguez (que ha sido Ironman en tres ocasiones) y José Ramón Abad entre otros, que en la actualidad siguen compitiendo después de casi veinte años, y además Rosi Llorens, que fue la ganadora femenina.

En 1991 se creó el actual Club de Triatlón Hoces de Cuenca por algunos de aquellos primeros participantes y que en la actualidad consta de 68 socios. Los inicios fueron complicados ya que no existía una estructura federativa que fijase los criterios de organización (el triatlón pertenecía a la Federación de Penthalon Moderno), pero desde ese año fue el Club quien comenzó a Organizar la prueba de la Ciudad de Cuenca con el patrocinio del Ayuntamiento. Desde aquél año varios han sido los Presidentes que ha tenido este Club; el primero fue Ángel Llorens, y luego le siguieron José Sevilla, Carlos Fernández, Pedro Rodríguez, Tomás Belinchón, Fernando Villalba y el actual Juan Carlos Sáez.

Desde la primera edición del Triatlón Ciudad de Cuenca en 1988 se fueron iniciando Pedro Cañada ( famosos son sus duelos con Pedro Rodríguez las primeras ediciones), los hermanos Villar, Javi, Jorge y Nacho, Antonio Senís, Beatriz, Paco Cano, Angelillo, Carlos Villeta….. hasta la actualidad con Pilar Sebastián, Ángel Herráiz Adillo y José Miguel Pérez (el triatleta con mejor proyección internacional que tiene el club y que recientemente ha sido seleccionado por la selección española para competir en la Copa del Mundo que se celebrará en Japón)) etc.

Dado que el Triatlón nació a principios de los años ochenta en Estados Unidos y fue introducido en España en 1986, celebrándose la primera prueba en Guadalajara, ha de reconocerse que el Triatlón en Cuenca ha seguido evolucionando de la mano de las pruebas que se organizaban en toda España. Diecinueve ediciones consecutivas de una prueba dicen mucho de la constancia y empeño de los miembros del club en querer perpetuar un deporte que año a año eleva sus cifras de participantes y el interés que se siente por esta prueba dura y difícil que requiere lo mejor de cada uno para llevar la resistencia física a sus límites.

Muchos han sido los cambios que se han producido desde entonces, pero destaca sobre todo el material utilizado, tanto para entrenar como para participar, sobre todo ciclismo que va desde aquellos rastreles que se utilizaban pasando por los acoples que pesaban más ellos solos que la bicicleta; todo lo mencionado hace que las marcas hayan mejorado increíblemente. Desde la primera prueba, que ganó Ángel Llorens, hasta la última muchos han sido los ganadores; baste con mencionar a Xavier LLobet, Maribel blanco, Clemente Alonso *…, triatletas de nivel internacional, para poner en evidencia la categoría que ha ido adquiriendo el Triatlón Ciudad de Cuenca a nivel nacional.